CARPEDIEMDEANDO

MONT SANT MICHEL

Leyendo hoy la siguiente noticia en el periódico he recordado que hace ahora justo un año estuve por esas tierras y disfruté muchísimo visitando la Normandie y, en concreto, el Mont San Michel, protagonista de esta publi.


Os dejo con la noticia:


"En 2008 se han cumplido 1.300 años desde que se comenzó laconstrucción del Mont Saint Michel. Según cuenta la leyenda, en el 708 el arcángel San Miguel se apareció en lo alto de un islote rocoso batido por las mayores mareas del mundo y ordenó a Aubert, obispo de Abranches, construir un santuario a la gloria de Dios.


Para celebrar la fundación de esta abadía, se alternan hasta fin de año una serie de eventos. En primer lugar, una exposición fotográfica de Jean-Michel Guillaud denominada 'Entre tierra y cielo' cuya meta es expresar la dimensiónespiritual de esta montaña sagrada. El programa también incluye una serie de conciertos y de exposiciones. Entre ellos cabe destacar uno en la iglesia abacial del Mont Saint Michel, donde los monjes llevan viviendo desde su construcción.


La construcción de este lugar único, calificado como patrimonio mundial natural y cultural de la UNESCO en 1979, duró 1000 años. A lo largo de las historia las mareas han hecho inexpugnable la construcción, protegiendo a quien habitase en él.


En el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años, 110 caballeros del Mont de Saint Michel y las mareas pudieron con un contingente de 20.000 soldados del ejército inglés, al que le fue imposible acceder a la fortificación. Continuamente atacado, nunca conquistado, se convierte en el símbolo de la resistencia nacional y la identidad francesa.


En un día claro, el Mont Saint Michel se puede ver desde una distancia de 30 kilómetros. A medida que el visitante se aproxima al lugar, divisa un enorme conjunto de construcciones de granito con forma piramidal, que llama la atención por su gran armonía y cohesión. Hay quien la denomina 'La pirámide de Occidente'. A su estructura se le une el paraje natural único en el que se ubica: un islote de 900 metros de perímetro y 80 de alto.


Cuando sube la marea, a gran velocidad, el mar rodea por completo la roca. Cuandobaja, la extensión de playa se cuenta por kilómetros. Es tradición que, para anunciar esa subida y bajada de las mareas, las campanas suenen dos veces al día en elpueblo. Se han convertido en un atractivo turístico más y suenan con antelación, pues se dice que la marea sube con rapidez.


El mar es, por lo tanto, elemento fundamental en este enclave. De hecho, el nombre original de la construcción era 'Mons Sancti Michaeli in periculo mari', 'Monted e San Miguel a merced del mar'. Una estatua de San Miguel observa a los visitantes a 170 metros de altura".

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: